Raíces 04

Raíces / Catamarca
ARGENTINA

Aconquija, Catamarca

Somos un proyecto de arte contemporáneo, que inició su programa para la experimentación, investigación y residencias de arte en el año 2017. 

Nos encontramos a 1700 msnm, en un valle de aproximadamente 40 kilómetros de extensión. El entorno natural nos ofrece una profunda experiencia sensitiva, por la diversidad de biomas: se trata de una zona de yungas (cuesta del Clavillo) y también una zona desértica, poblada de cardones, tuscas y algarrobos (cuesta de la Chilca). 
Poseemos una privilegiada vista a los picos nevados de la sierra del Aconquija, cumbres que superan los 5600 msnm. El pucará es el sitio arqueológico más representativo (parte del camino del Inca “Qhapaq Ñam”), declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es tierra ancestral de culturas “Alamito”, “Condor Huasi”, “Cienaga” y Nación Diaguita. 
 
Nuestros programas se organizan en el centro cultural Policarpo; se celebran en el valle de Aconquija (que significa “Nieve que se forma en la altura junto a la luna”), tierra de ancestrales culturas del noroeste argentino. 
 
Buscamos, con el proyecto, reivindicar nuestro territorio y descentralizar los círculos por donde se maneja el arte y las políticas culturales de la región, acercando de esta forma la práctica artística a nuestro contexto natural (rural), relacionando artistas y vincularlos con el paisaje, la comunidad y la exploración íntima. El desafío para nosotros es provocar una ruptura en la cotidianeidad de las prácticas artísticas, en la percepción del silencio y, sobre todo, de sí mismos.